CERTIFICACION COMO GREEN BELT EN SIX SIGMA Y PRACTIONER EN LEAN

ROL Y COMPETENCIAS DE UN GREEN BELT 

El rol del Green Belt en six sigma y lean en un sistema de Mejora continua optimo, debe aportara a la organización una estructura sistemática de localización de áreas de mejora de cualquier departamento de la empresa ( Producción, Logística, Calidad, RRHH, financiera,…….) en la que definiremos perfectamente el problema o acción de mejora con su alcance y objetivos, para proseguir, en la búsqueda de las causas raíces que han originado las desviaciones a partir de cumplir con las necesidades del cliente (VOC) con la implantación de acciones de mejora y controlando que se mantenga en los objetivos alcanzados después de la implantación de las mejoras (DMAIC)

Todas estas competencias y habilidades están recogidas dentro de las dos normas internacionales UNE+ISO 13053 Y 18404 con las que se han desarrollado los contenidos de esta formación con el fin de obtener el reconocimiento nacional e internacional como GREEN BELT en SIX SIGMA y LEAN.

OBJETIVO DE LA FORMACION.-

Al finalizar el curso el participante habrá aprendido  y practicado una de las metodologias mas potentes de la mejora continua y adquirido  las habilidades necesarias para aplicar la metodología Six Sigma – Lean en la reducción de tiempos de respuesta, reducción de costos de servicio, incremento de la confiabilidad de cumplimiento con el cliente, aumentando su lealtad

Con el objetivo de minimizar los tiempos de ciclo, los despilfarros de los procesos y ocurrencia de fallas y errores, y la variabilidad de los procesos.

El Green Belt en Six Sigma y Lean apoyará a la empresa a hacerla más competitiva, en la prestación de productos y servicios excelentes, de forma más rápida, utilizando menos recursos, sin desperdicios, por medio de una gerencia participativa, trabajo en equipo y con un menor esfuerzo, alcanzando niveles de calidad de partes por millón en todas las actividades que realiza.

 

CONTENIDOS DE LA FORMACION EN GBB EN SIX SIGMA Y PRACTIONER EN LEAN

Modulo I : Introducción a la metodología 6 Sigma + LEAN:

  1. Fundamentos del 6σ y Lean
  2. Principios básicos del lean Management y Seis Sigma
  3. Herramientas del LeanSigma
  4. Estructura SIX SIGMA (DMAIC) y LEAN en la organización.

Modulo II: Seis sigma Green Belt – Fase de Definición:

  1. Voz del cliente (VOC), identificar los requerimientos del cliente y optimizarlos.
  2. Bases para documentar un proyecto 6 sigma: Project Charter
  3. Definir la estructura humana en los proyectos de mejora – Matriz RACI

Modulo III: Seis sigma Green Belt – Fase de Medición

  1. Métricas principales del Lean y Seis Sigma
  2. Análisis de sistema de medición
  3. Como obtener un Plan de recolección de datos
  4. Estudio de repetitividad y reproducibilidad
  5. Estudio de capacidad de proceso
  6. Mediicion de los metodos de trabajo por Cronometraje

 Modulo IV: Seis Sigma Green Belt- Fase de Análisis

  1. Herramientas para analizar de las causas raíces de los problemas
  2. Herramientas de análisis. ABC, Diagrama de Paretto, Ishikawa
  3. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE)
  4. Herramientas de análisis de los datos obtenidos
  5. Optimización de la velocidad de los procesos empleando las herramientas del LEAN (VSM, OEE, KAIZEN)
  6. Mejora de los áreas de trabajo a través de la estandarización de los Métodos de trabajo y 5S
  7. Equilibrado de puestos de trabajo, áreas , lineas o células de trabajo 

  Modulo V: Seis sigma Green Belt – Fase de Mejora y Control

  1. Generar soluciones
  2. Seleccionar las mejores soluciones
  3. Plan de Control de los resultados obtenidos