YELLOW BELT 6SIGMA Y PRACTICANTE LEAN

MEJORAMOS SUS PROCESOS

Los actuales mercados hacen que las empresas busquen la excelencia a través de la reducción de costes y/o mejora de su posicionamiento en el mercado para poder competir en igualdad de condiciones en mercados muy competitivos. Por lo que estos perfiles profesionales implicados en la mejora continua deben estar formados en esta metodología LEAN-SIX SIGMA.

ROL Y COMPETENCIAS DE UN YELLOW BET

El rol del Yellow Belt en Six Sigma y Lean en un sistema de Mejora continua, es la de ayudar al Green Belt como participante del equipo de mejora a la localización acciones de mejora o problemas que se han generado dentro de su área de influencia y conocimiento, para lo que ayudara al Green Belt a definir con datos la acción de mejora o desviación del proceso, por medio de la correcta obtención de los datos y así definir perfectamente el tamaño de la acción de mejora.

FASE DE INTRODUCCION Y DEFINICION DEL PROYECTO

** Six Sigma es una metodología de trabajo aplicable a dirigir un negocio o un departamento con el objetivo de aumentar sus beneficios y centrada en proyectos de mejora continua. La Fase de Definición es un proyecto de mejora es la más importante de todas, nos ayuda a estructurar y vertebrar los proyectos y los equipos de trabajo centrando correctamente los objetivos de éste y, en consecuencia, alineando al equipo en su consecución.

1. Objetivos y requerimientos para la obtención de la cualificación en Yellow Belt Six Sigma y Lean:

2. Historia de la mejora continua e inicios del Seis Sigma Lean:

3. Introducción a la metodología Seis Sigma:

4. Introducción a la metodología Lean:

5. Estructura de un proyecto en Seis Sigma y Lean (DMAIC):

6. Estructura humana de un proyecto en Seis Sigma y Lean:

7. Fase de definición de un proyecto en Seis Sigma y Lean:

8. Project Charter:

9. Justificación financiera (ROI).

10. Descripción del proceso – Flujograma analítico.

FASE 2 MEDICION DEL TAMAÑO DEL PROBLEMA

** Solo a través de información de nuestros procesos o actividades podremos mejorarlos, por eso la primera acción hacia la mejora es la de conocer la situación real de éstos para poder definir objetivos coherentes y alcanzables.

El objetivo de la fase de medición es la de obtener una información sin que el propio sistema de medición sea generador de variabilidad de los datos recolectados.

1. Introducción a la fase de medición:

2. Plan de recolección de datos:

3. Por qué analizar el sistema de medición.

   3.1. Estudios de capacidad y desempeño de los procesos:

   3.2. Qué es el Valor Seis Sigma.

   3.3. Cuáles son los términos importantes en el Seis Sigma.

   3.4. Variabilidad de un proceso.

   3.5. Capacidad y desempeño del proceso (Cp).

   3.6. Relación entre los índices de capacidad del proceso Cp y Cpk.

   3.7. Estudios de trabajo para medir los procesos:

        3.7.1. Qué es un estudio de trabajo.

        3.7.2. Muestreo de trabajo:

        3.7.3  Sistemas de Normas de Tiempos Predeterminados en Micromovimientos.

        3.7.4. Estudio de tiempos (cronoanálisis)

FASE 3: ANALISIS DE LAS VARIABLES Y DATOS

** Una vez definida la situación real de los procesos o actividades a mejorar localizaremos, a través de herramientas específicas, las variables causas raíz del problema estableciendo sistemas de medición óptimos.

La información de este análisis nos proporcionará evidencias de las fuentes de variación y desempeño insatisfactorio siendo de gran utilidad para la mejora del proceso.

1. Introducción y objetivos de la fase de análisis:

2. Diagrama de Ishikawa:

3. Regresión lineal:

4. Correlación.

5 Análisis de la varianza (ANOVA):

6. Análisis de los procesos:

7. Generar soluciones a través de herramientas Lean Management.

      7.1. Mapa de la cadena de valor (VSM)

      7.2. Teoría de las limitaciones

      7.3. Introducción a las 5s (Orden y limpieza)

FASE 4 IMPLANTACION DE ACCIONES DE MEJORA 

** A través de la fase de análisis hemos identificado las causas raíces que hacen que tengamos variaciones en el proceso. El siguiente paso es generar posibles soluciones para reducir o eliminar dicha variabilidad.

1. Introducción y objetivos de la fase de mejora.

        1.2. Etapas en la fase de mejora:

        1.3. Técnicas de selección de soluciones.

        1.4. Toma de decisiones basadas en criterios.

        1.5. Criterios para seleccionar las soluciones

FASE 5 CONTROL DE LA MEJORAS

** Cualquier sistema de mejora sin un control de los resultados a medio y largo plazo hace que decaiga en el tiempo, por ello una vez implementadas las mejoras en nuestro proceso el último paso será asegurarnos de que éstas se mantengan y estén siendo actualizadas a través del tiempo.

1. Introducción de la fase de control.

2. Objetivos de la fase de control.

3. Desarrollar un plan de control de procesos:

        3.1. Control de mando de un proceso.

        3.2. Revisiones del proceso.

GUIA DEL EVENTO DE MEJORA PARA LA CERTIFICACION

** Desarrollo de un proyecto de mejora según los requerimientos indicados en las Normas Internacionales UNE_EN_ISO 13053 y por la Asociación Española de Seis Sigma y Lean.

En este último módulo del curso se describen los elementos que debe desarrollar el alumno dentro del área práctica para la obtención de la certificación como Yellow Belt en Six Sigma y practicante Lean y que deben ser enviados por correo electrónico a certificaciones@a6sigma.es para su valoración por el tribunal de la Asociación Española de Seis Sigma y Lean.

** Si el alumno no dispone de la posibilidad de realizar un proyecto de mejora real en su empresa, el tutor le asignara una propuesta de mejora para que la desarrolle según los criterios y sistemática aprendida en el módulo teórico – practico.

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