GREEN BELT EN LEAN 6SIGMA

MEJORAMOS SUS PROCESOS

Objetivos del programa Green Belt en LEAN practioner y Six Sigma

LEAN SEIS SIGMA.- Hasta ahora pensábamos que eran dos herramientas totalmente diferentes, aplicábamos las Herramientas Lean para para reducir los despilfarros de los procesos y el Seis Sigma para el reducir la variabilidad de los procesos desde Calidad, esto cambia con el nacimiento de la Norma ISO_EN_UNE13053, partes 1 y 2: 2012 “Métodos cuantitativos en la mejora de procesos. Seis Sigma” y UNE-ISO 18404 “Competencias del personal clave y de sus organizaciones en relación con la implantación de Lean y de Seis Sigma”. Estás normas unifican las dos metodologías y las integra en una sola, al compartir las dos un nexo en común, que es lo más importante de la mejora “La satisfacción de los requerimientos del cliente”.

Los actuales mercados hacen que las empresas busquen la excelencia a través de la reducción de costes y/o mejora de su posicionamiento en el mercado para poder competir en igualdad de condiciones en mercados muy competitivos. Por lo que estos perfiles profesionales implicados en la mejora continua deben estar formados en esta metodología LEAN-SIX SIGMA.

Hemos diseñado una formación para que los alumnos sean capaces de implementar un sistema de mejora continua sólido y duradero en el tiempo, en cualquier ámbito empresarial (tanto industriales como de servicios) con aplicación en procesos logísticos, industriales, financieros, de ámbito de los recursos humanos, contables, de calidad, de la sanidad, etc… para cualquier empresa que quiera mejorar sus beneficios.

Después de realizar este curso el alumno dispondrá de las competencias necesarias y la acreditación como GREEN BELT SIX SIGMA Y LEAN PRACTIONER con reconocimiento internacional al estar diseñado cumpliendo rigurosamente con los requerimientos indicados en la Norma Internacional ISO_EN_UNE13053, partes 1 y 2: 2012 “Métodos cuantitativos en la mejora de procesos. Seis Sigma” y  UNE-ISO 18404 “Competencias del personal clave y de sus organizaciones en relación con la implantación de Lean y de Seis Sigma” y la Asociación española de Seis Sigma y Lean.  Esta norma tiene como fin velar, unificar y establecer unas estructuras sólidas en las empresas en el ámbito de la mejora y establecen los conocimientos y habilidades necesarias para que el alumno pueda obtener estas cualificaciones profesionales y con ello poder desarrollar cualquier tipo de proyecto de mejora con un éxito garantizado.

.

Metodología y Contenidos

El programa está divido en dos grandes bloques.

Una parte TEÓRICA que se desarrollará en formato PRESENCIAL y el alumno dispondrá de una cuenta de correo electrónico y teléfono para la resolución de dudas.

El alumno va a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para poder diseñar y coordinar cualquier proyecto de mejora en sus empresas, a través de la presentación de ejemplos reales de cómo se han aplicado estos proyectos en diferentes empresas y procesos tan dispares como empresas de automoción o empresas de servicios como hospitales, empresas de 20 trabajadores o en empresas de 2000 operarios.

Una segunda parte práctica donde se aplicará todo lo anteriormente aprendido en un proyecto de mejora, que estará tutorizado por un Master Black Belt en LEAN y SIX SIGMA.

FASE 1.- DEFINICIÓN

1.- OBJETIVOS Y REQUERIMIENTOS PARA LA OBTENCIÓN DE LA CUALIFICACIÓN EN GREEN BELT EN SIX SIGMA Y LEAN PRACTIONER  

2.- HISTORIA DE LA MEJORA CONTINUA E INICIOS DEL SEIS SIGMA Y LEAN

3.- METODOLOGIA SIX SIGMA

4.- METODOLOGÍA LEAN MANAGEMENT

5.- ESTRUCTURA DE UN PROYECTO EN SIX SIGMA Y LEAN (DMAIC)

6.- ESTRUCTURA HUMANA PARA PROYECTOS DE MEJORA EMPLEANDO SIX SIGMA Y LEAN

7.- FASE DE DEFINICIÓN DE UN PROYECTO EN SEIS SIGMA Y LEAN

 8.- REQUERIMIENTOS DE LA FASE DE DEFINICION PARA LA CERTIFICACION GREEN BELT Y LEAN PRACTIONER

FASE 2.- MEDICION

1. INTRODUCCIÓN A LA FASE DE MEDICIÓN

2.- PLAN DE RECOLECCIÓN DE DATOS

3.- ANÁLISIS DEL SISTEMA DE MEDICIÓN

4.- CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

5.- PARÁMETROS ESTADISTICOS DE PROCESO

6.- INTERPRETAR LA VARIABILIDAD DE LOS PROCESOS

7.- ESTUDIOS DE CAPACIDAD Y DESEMPEÑO DE LOS PROCESOS

8.- ESTUDIOS DE TRABAJO PARA MEDIR LOS PROCESOS

9.- REQUERIMIENTOS DE LA FASE DE MEDICIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN GREEN BELT Y LEAN PRACTIONER

FASE DE ANÁLISIS

1.- OBJETIVOS DE LA FASE DE ANÁLISIS

2.- DIAGRAMA ISHIKAWA

3.- ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS (AMFE)

4.- ANÁLISIS DE DATOS

5.- ANÁLISIS DE PROCESOS

6.- ANÁLISIS DEL VALOR DE LOS PROCESOS (OPTIMIZACION DE PROCESOS)           

7.- LEAN MANUFACTURING- FABRICACIÓN EN FLUJO CONTINUO

8.- REQUERIMIENTOS DE LA FASE DE ANALISIS PARA LA CERTIFICACION GREEN BELT Y LEAN PRACTIONER

FASE DE MEJORA E IMPLANTACIÓN

1.-INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DE LA FASE DE MEJORA

2.-  DESARROLLAR LOS PLANES DE ACCIÓN

3.- HERRAMIENTAS LEAN MANUFACTURING

4.- ORDEN Y LIMPIEZA (5S)

5.- CAMBIO RAPIDO DE UTILLAJES (SMED)

6.- PRUEBA DE ERRORES (POKA-YOKE)

7.- ESTUDIAR LOS RESULTADOS Y MODIFICAR LOS PLANES DE ACCION

8.- REQUERIMIENTOS DE LA FASE DE IMPLANTACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN GREEN BELT Y LEAN PRACTIONER

FASE DE CONTROL.

1.-INTRODUCCIÓN DE LA FASE DE CONTROL

2.- ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS

3.- REQUERIMIENTOS DE LA FASE DE CONTROL PARA LA CERTIFICACIÓN GREEN BELT Y LEAN PRACTIONE

El alumno trasladara la Teoría a la Practica a través del desarrollo de UN PROYECTO DE MEJORA con la ayuda y tutorización de un Master Balck Belt  y así demostrar que ha asimilado perfectamente los requerimientos indicados en las normas internacionales ISO 13053 “Métodos cuantitativos en la mejora de procesos – Six Sigma”, podemos cualificar a los coordinadores de mejora como Green Belt en Lean Practioner y Six Sigma en un ámbito internacional.

El alumno dispondrá de una herramienta denominada “Proyect” que le ira guiando por las diferentes etapas de un proyecto de Mejora, con el objetivo de presentar un workbook en formato Power Point.

Los proyectos se presentarán en un WORKBOOK al tribunal de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SEIS SIGMA y LEAN.

Una vez finalizado el curso de forma satisfactoria, el alumno recibirá el certificado acreditativo GREEN BELT LEAN EXPERT Y SIX SIGMA acreditando que ha cumplido con los requerimientos de la Norma ISO_EN_UNE 13053, partes 1 y 2: 2012 ” Métodos cuantitativos en la mejora de procesos seis sigma ” y la por la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SEIS SIGMA Y LEAN, con reconocimiento internacional.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
¿En qué podemos ayudarte?